jueves, 2 de junio de 2011

Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como Capítulo II

Ayer dije que era la administración quien elegía a los  Directores, lo explico  ,a estos los elige  una  Comisión  de Selección  formada por:
1) Un  presidente, que será la persona designada por la Dirección General de Personal, a propuesta  de la Dirección Territorial, con voto dirimente en caso de empates  a elegir entre los Inspectores de Educación, o Directores o Directoras . Un vocal-secretario, que será designado por la Dirección Territorial de Educación entre funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos de un grupo igual o superior, preferentemente los que hayan desempeñado el cargo de Director  con voz y voto .
3)Dos  representantes del Claustro de Profesores con destino en el centro, elegidos por y entre los componentes del mismo  con  el Inspector de zona,  su jefe  de Presidente  , ¿que subordinado   pone objeciones “ a un jefe  jerárquico “  ? Pocos  maestros los  cuestionan de frente, por detrás la mayoría no habla bien de la Inspección, ni maestros,.. ni padres. (El cuerpo de Inspección esto  requiere otra entrada sus roles y sus relaciones con la Comunidad Educativa, la real no la que dice el  papel)  
4) Dos  representantes del Consejo Escolar elegidos por y entre los miembros del Consejo Escolar  que no pertenezcan al sector del profesorado. Los padres del Consejo Escolar pueden ser fontaneros , médicos o amas de casa Están ahí por sus hijos  , además de no saber y no ser profesionales de la educación  , la idea que tienen de centro  es a través de sus hijos   y vienen y se van , no tienen destino definitivo .Además existe un peso  emocional ,que  entiendo , en su opiniones y visión  del centro que les resta  objetividad. Los prudentes  se apoyan en la opinión de la autoridad: el Presidente.
Si a esto le sumamos que el elegido tiene que ser  declarado  apto por una Comisión Evaluadora  con informe de la  Inspección educativa  y formada por miembros designados por la Administración  en donde se incluye a AMPAS y no al  Claustro .
Creo que hay un desequilibrio de poder y desconfianza  contra  el  Claustro: el órgano de debate democrático   y participación  de  los profesionales a pie de obra donde todo somos lo mismo y nadie es designado a dedo. Irónicamente  este sistema  es cómodo para   los mediocres, los pasotas, gandules pues los papeles lo aguantan todo y  es fácil hacer el pariré y la pelota ,  pero el día a día del colegio no engaña  , sobre todo el manejo de los niños en el aula para que aprendan Los  que sabemos  lo que es un colegio y los niños, los testigos diarios de la profesionalidad o no ,  a esos se les deja al margen de decidir   El claustro debe  recuperar   poder como el órgano de gobierno  de los profesionales .Lo pedagógico no es un asunto  y la organización ,gestión y administración  escolar  otra , todo tiene que estar en función de lo pedagógico  y no al revés. Parece obvio pero no se funciona así

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