lunes, 13 de junio de 2011

La visita de los miembros de la OCDE (Lo que no se comenta)


1)     ¿La investigación de campo consiste en pasearse por los centros  , con la comitiva ,  entrando en algunas  clases  unos minutos? ¿A cuántos maestros y alumnos  han preguntado? .A  mi clase fueron y no me preguntaron nada.
2)     Parece que han hablado (con traductor  no  hablaban  castellano) con directores, profesores de Universidad. , liberados sindicales, AMPAS, inspectores , con todos menos con los maestros y alumnos. No entiendo nada ,vamos a ver  usemos la lógica , si yo quiero saber cómo se opera y los problemas que surgen o lo mal que se está haciendo se pregunta  a los cirujanos que están  operando  .Lo mismo funciona con mecánicos, arquitectos …..,pero por lo visto con los maestros no  , en este país todos opinan de  educación  , menos los que dan clase , exceptuando  a los de la Universidad , que aunque jamás hayan estado en un aula /colegio publico con niños de todas las  características , entre 3 a 16 años ,  durante muchos años probando su eficacia  ,saben mucho, muchísimo .
3)     ¿Cuántos días para hacer un diagnóstico de algo tan complejo y tan diverso, por alguien que ni sabe el  idioma ni ha vivido aquí  y no conoce nada de nosotros?,¿ se puede diagnosticar con los  mismo criterios  al  Reino Unido que a Suiza  que a Canarias ? .
4)      ¿Qué papeles se van  a leer o han leído, la ciencia se basa en la observación directa y no en fuentes documentales, que no están  contrastadas, ni se ha  probado que son ciertas? ¿cuántas carpetas bien encuadernadas y presentadas se les ha dado?  
5)      ¿Cuántos colegios e institutos visitaron  y donde están situados, y ¿con que criterio se han elegido? ¿los que estaban en el centro  de la ciudad, cerca de las  oficinas administrativas?  ¿si vienen a diagnosticar lo que se hace mal? ¿como es que van a un centro que lo hace bien, según los premios que ha recibido? .Y las zonas rurales y los barrios con problemas ¿no cuentan?
6)      ¿Diagnosticarán a los gestores y la  administración educativa?
No sé  quién ha diseñado cómo hacer el diagnóstico (tengo que mirar cuales son los  protocolos para hacer un diagnóstico de un sistema público  que se hunde,¿ alguien sabe? ) si fue el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria, ) ,o los expertos ,pero por la información  que da la prensa  y lo que yo vi.,  se  desprende poca ciencia ,faltan   variantes e información de campo y  tiempo .Sugiero  una/s  pregunta/s  parlamentaria/s sobre este diagnostico  ¿alguna señoría lo hará ?. ¡Ojalá!  me corrija  pero   esto  me huele a  justificación para  algún  golpe de efecto, se acuerdan  la campaña de desprestigio de los funcionarios,  previa  bajada de sueldos , tal vez digan que la culpa es  de los  maestros/funcionarios  y que las mejoras pasan por empeorar nuestras condiciones laborales, reducir personal, “desdemocratizar “ las escuelas a favor de autoritarismos ..… ya lo sabremos .De todas maneras si  el remedio va a ser igual de bien hecho  que el diagnóstico, yo diagnostico que a peor: palos de ciego sobre mis lomos de maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario